miércoles, 2 de diciembre de 2020

 

El año de los cambios


















Imagen: BBVAopendmind.com


De la incertidumbre que en su momento generó el confinamiento obligatorio en el mundo a principios del presente año, hemos ido paulatinamente adaptándonos a nuevas condiciones que llegaron para quedarse. Nadie esperaba una pandemia en el Siglo XXI ni mucho menos las consecuencias que llegan con el freno a la economía global, las cuales seguramente se profundizarán a lo largo del 2021. Colombia no fue la excepción, y el segmento viverista, al igual que muchos otros sectores económicos, tuvieron con la aparición de la Covid-19 que enfrentar un nuevo contexto de mercado y transformarse para “sobrevivir, adaptarse y competir”, frases que nos dejaba durante nuestro primer encuentro viverista digital el pasado mes de abril, el consultor Jorge Iván Restrepo.


Podría decirse, que con el paso de los meses la situación de producción y comercialización del segmento de plantas vivas y de ornamentales en el país, empieza a estabilizarse, sin llegar por supuesto a los niveles del 2019. El confinamiento generó un importante ajuste tanto en las preferencias del consumidor final como en su forma de adquirir productos y servicios. Teletrabajo, compras digitales, mayores enfoques de producción limpia y sostenible, y la necesidad de no perder el contacto con la naturaleza, son tendencias que se han ido reafirmando y consolidando en medio de la actual pandemia.


Para el cierre del año no se debe esperar en el viverismo un resultado brillante desde el punto de vista comercial. Las fuentes de ahorro de los colombianos empiezan a agotarse y el panorama para el 2021, con un Gobierno desfinanciado, un alto desempleo y un marcado acento de campaña presidencial, no es que sea el más halagador. Recordando la intervención del consultor Jorge Restrepo, es recomendable mantener los ejercicios de planeación con base en escenarios dinámicos, así como el autodiagnóstico permanente para la toma de decisiones. 


“Para el cierre del año no se debe esperar en el viverismo un resultado brillante desde el punto de vista comercial. Las fuentes de ahorro de los colombianos empiezan a agotarse y el panorama para el 2021, con un Gobierno desfinanciado, un alto desempleo y un marcado acento de campaña presidencial, no es que sea el más halagador”.


Todo cambió, el consumidor quiere nuevos productos y nuevos servicios, el panorama para el año 2021 nos impide proyectar, con la experiencia de años anteriores, los escenarios de corto y mediano plazo. Todo seguirá siendo imprevisible y el 2020 será recordado como el año de los cambios.


Fred C. Gloeckner y Ball Seed establecen Alianza


Los cambios también llegan a una de las empresas distribuidoras de material vegetal más representativas dentro del viverismo a nivel mundial. La compañía Fred C Gloeckner, en cabeza de su presidente and CEO Joe Simone, anunció esta semana un acuerdo con Ball Horticultural para transferir parte de sus negocios. Este acuerdo permite que la inversión de Gloeckner en personas, productos innovadores y un servicio de atención al cliente de alta calidad, continúe bajo la respetada plataforma de una empresa como Ball, en palabras del Sr. Simone.



Atentamente,




Jairo Cadavid Ossa

Presidente

Colviveros


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